20
Mar

El pleno del estado de la ciudad se ha celebrado a instancias de la oposición, ya que no fue convocado en noviembre del pasado año, ni en 2022,ni en 2021, tal y como establece la normativa actual

El grupo socialista, grupo Unidas Podemos y el grupo Mixto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abandonan el pleno durante la intervención final y única del alcalde en el debate del Estado del Municipio, celebrado hoy a instancias de la oposición al no realizarse en noviembre del pasado año, ni tampoco en 2022, ni en 2021,  tal y como establece la normativa vigente. Este modelo de debate, impuesto por Bermúdez al margen de la reglamentación actual, impidió en la mañana de hoy el derecho de réplica y contrarréplica al obligar a agotar los turnos de intervención de la oposición y reservarse su uso de la palabra al final de la sesión evitando la confrontación con el resto de las formaciones.  

Los grupos de la oposición denuncian la falta de transparencia a la que se quiere someter a la ciudad, y por ende a la ciudadanía, a la que se falta el respeto ante la negativa de establecer un debate abierto que permita conocer el estado actual de las gestiones que afectan al desarrollo de la ciudad. Los grupos coincidieron en poner de manifiesto el “inmovilismo” que caracteriza el actual mandato al señalar las acciones/proyectos que han quedado sin ejecutar ante la incapacidad de gestión municipal. En esta línea, la actual candidata a la alcaldía por el PSOE subrayó que el pasado ejercicio se cerró sin la ejecución de 118 millones de euros. “Su falta de organización deja a esta ciudad sin los recursos, sin las actuaciones y sin una planificación que dé una respuesta acorde a los ciudadanos y sus demandas. Y hoy que venimos aquí a pedir respuestas sobre esto el acalde se parapeta detrás de sus concejales y no da la cara. Una institución como esta no se merece este desprecio, la democracia y los ciudadanos deben estar por encima siempre. Nosotros no somos la tramoya de este gobierno, no somos una decoración, aquí se viene a debatir y a proponer mejoras para esta ciudad”, señaló Hernández.

La candidata socialista aprovechó su intervención para “sacar los colores” al actual alcalde y su equipo al poner sobre la mesa las obras prometidas campaña tras campaña y que han quedado sin ejecutar, como el centro deportivo de Tíncer, el de La Cuesta o el techado de 20 colegios, el paseo/parque marítimo de Añaza, el carril bici,  entre otras acciones. “Bermúdez evita el debate porque carece de argumentos políticos sobre los cuales sustentar su discurso. Hasta ahora no ha sido capaz de presentar nada nuevo, se ha convertido en un maestro del reciclaje de infografías que repite desde 2011, promesas que solo se las cree él porque esta ciudad está cansada de castillos en el aire”, añadió.