24
Nov

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para el pleno ordinario de noviembre solicitando la adhesión al convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo es la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de las Corporaciones Locales. Con este convenio se podrán cobrar las deudas contraídas con el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del embargo de cuentas o bienes, a aquellas personas que tengan sus cuentas o bienes fuera del municipio.

El concejal socialista Eduardo Medina, que registra la moción, explica que uno de los motivos de la limitación de la actuación recaudatoria del Ayuntamiento viene causado por la aplicación de la normativa recogida en el artículo 12.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril LRBRL (Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local), en la que se establece que “el término municipal es el territorio en el que el ayuntamiento ejerce sus competencias”.

Es decir, el Ayuntamiento de Santa Cruz sólo puede embargar aquellas cuentas que estén en el municipio. Esta aplicación normativa, en el ámbito de la recaudación, se traduce, tal y como señala en la moción el concejal socialista, “en la imposibilidad de ejecutar bienes deudores de morosos situados fuera del municipio, lo cual limita gravemente las posibilidades de ejecución de los créditos tributarios y a lo largo del tiempo contribuye al incremento de los derechos pendientes de cobro”.

A juicio de Medina, la adhesión al convenio supondría que se pueda incrementar aún más el nivel recaudatorio sobre aquellos contribuyentes que teniendo generada una deuda con el Ayuntamiento no poseen un depósito o cuenta bancaria en el municipio de Santa Cruz donde se pueda hacer efectivo el embargo, y que tras la evaluación por el personal municipal, sea remitida a la AEAT.